jueves, 16 de diciembre de 2010

INTERPRETACIÓN DEL WISC-RM



ESCALA VERBAL

Información
Mide información general que el sujeto ha tornado de su medio, memoria a largo plazo, comprensión verbal y acopio de información. Los factores que influyen en el desempeño en esta subprueba son: los intereses y lecturas del sujeto, el aprendizaje escolar y el nivel sociocultural.
Implicaciones de las calificaciones altas.
EI obtener una calificación alta puede indicar que se posee un buen nivel de información. Estos conocimientos pueden asociarse con el medio cultural y educativo. También representan buena memoria, atención e interés en el medio; ambición y curiosidad intelectual. Además, cuando el medio es muy exigente puede existir la necesidad de tener muchos conocimientos como una conducta compensatoria para obtener seguridad.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Rango de información deficiente, memoria deficiente, hostilidad hacia una tarea de tipo escolar, baja motivación hacia el logro, tendencia a renunciar fácilmente a tare as intelectuales o ambas.
Las respuestas incorrectas pueden dar una idea del funcionamiento general del niño, pues el fracaso puede darse a través de una respuesta poco elaborada o con una respuesta incongruente, como "el fierro se oxida porque se siente abandonado".

Comprensión
Mide comprensión verbal, juicio social, sentido común, empleo del conocimiento práctico, conocimiento de normas convencionales de conducta, habilidad para evaluar la experiencia pasada, juicio moral y ético, razonamiento, evaluación, expresión verbal, conceptuación verbal. Los factores que influyen en el rendimiento en esta subprueba son: la capacidad para evaluar y utilizar la experiencia pasada de una manera socialmente aceptable, las oportunidades culturales, la capacidad para adaptarse, el pensamiento de tipo concreto y el estado emocional. Puede influir también el tener una actitud negativa.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Juicio social y sentido común adecuado, reconocimiento de las demandas sociales, conocimiento de las reglas de conducta convencional, habilidad para organizar el conocimiento, madurez social, habilidad para verbalizar adecuadamente o ambas.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Juicio social deficiente; fracaso al tomar una responsabilidad personal (por ejemplo, dependencia marcada, inmadurez y trato Iimitado con los demás); pensamiento demasiado concreto puede indicar también dificultad para expresar verbalmente las ideas. Las calificaciones bajas en comprensión verbal no pueden interpretarse como signo de desadaptación social sin corroborarlo con la observación directa o con otras evidencias de la conducta del niño en su ambiente.

Aritmética
Mide factor de distracción y comprensión verbal, habilidad de razonamiento numérico, calculo mental, capacidad para utilizar conceptos numéricos y operaciones matemáticas, concentración y atención, traducción de problemas verbales en operaciones aritméticas, memoria, secuenciación y cognición. Los factores que influyen en el desempeño en esta subprueba son: la ansiedad, el lapso de atención, la concentración, la distracción, el aprendizaje escolar y el trabajo bajo presión.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Facilidad para realizar el cálculo mental, habilidad para aplicar las capacidades de razonamiento en la solución de problemas aritméticos, buena concentración, habilidad para enfocar la atención, habilidad para trabajar con patrones de pensamiento complejo, también puede indicar que el estudiante acepta la guía y autoridad del maestro.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Habilidad inadecuada para el calculo mental, concentración deficiente, distracción, ansiedad por una tarea de tipo escolar o por problemas personales, bloqueo hacia las tareas matemáticas, escaso logro escolar (quizás asociado con rebeldía contra la autoridad) o ambas. Se deben analizar los errores para saber si se debieron a una dificultad de cálculo, de razonamiento, a falta de atención a la pregunta o a dificultades para entender el significado de la misma.

Semejanzas
Mide comprensión verbal, formación de conceptos verbales, pensamiento asociativo, pensamiento abstracto, pensamiento concreto y funcional, habilidad para separar los detalles esenciales de los que no lo son, memoria, cognición y expresión verbal. Los factores que pueden influir en las calificaciones son los siguientes: la cantidad de lectura adicional a las tare as escolares, los intereses, un pensamiento de tipo concreto, actitudes negativas hacia la prueba y las oportunidades culturales.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Buen pensamiento conceptual, habilidad para establecer relaciones, habilidad para emplear el pensamiento abstracto y lógico, habilidad para discriminar las relaciones fundamentales de las superficiales o flexibilidad de los procesos de pensamiento.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Pensamiento conceptual deficiente, dificultad para establecer relaciones, dificultad para seleccionar y verbalizar relaciones apropiadas entre dos o mas objetos o conceptos, pensamiento excesivamente concreto, rigidez de los procesos de pensamiento o actitudes negativas.
Deben analizarse cualitativamente las respuestas a esta subprueba, pues aquellas demasiado largas o demasiado detallistas pueden indicar obsesividad, mientras que otras por incluir autorreferencias pueden indicar preocupaciones personales.

Vocabulario
Mide comprensión verbal, desarrollo del Lenguaje, capacidad de aprendizaje, Consolidación de la información, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos, conocimiento adquirido, habilidad verbal general, pensamiento abstracto, expresión verbal y cognición. Los factores que influyen en las calificaciones de esta subprueba son: la dotación natural, el nivel de educación, el ambiente sociocultural, la socialización, la cantidad de lectura adicional a la escuela y eI aprendizaje escolar.
Vocabulario es la subprueba mas estable de la escala verbal.
Implicaciones de las calificaciones altas.
comprensión verbal por encima del promedio con un buen desarrollo del lenguaje, ambiente familiar social que estimula y propicia las habilidades verbales, escolaridad adecuada a la edad, habilidad para formar conceptos así como esfuerzo intelectual.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
comprensión verbal deficiente, pobre desarrollo de las habilidades verbales y del lenguaje, antecedentes de ambiente familiar y educativo poco estimulantes que limitan el desarrollo de estas habilidades. Por otro lado, las calificaciones bajas pueden relacionarse con dificultades en la expresión verbal. Cuando existen problemas de audición, es en esta subprueba donde se hacen mas evidentes, debido a que las palabras se leen sin contexto alguno.
Las respuestas de los niños a esta subprueba, ya sean correctas o incorrectas deben analizarse cualitativamente, esto permite realizar un análisis clinico de sus miedos, sentimientos de culpa, preocupaciones o intereses, así como si en el contenido del pensamiento aparecen ideas absurdas, perseveradas asociaciones auditivas que podrían indicar algún trastorno.

Retención de Dígitos (prueba suplementaria)
Mide atención involuntaria, concentración, memoria auditiva inmediata y secuenciación auditiva, así como agilidad mental. Refleja los efectos de la ansiedad. Los factores que pueden influir son la flexibilidad y las actitudes negativas.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Buena capacidad para evocar recuerdos inmediatos, habilidad para entender adecuadamente en una situación de prueba, habilidad para atender a estímulos auditivos asociados con una buena memoria de estímulos simbólicos.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Distracción, puede asociarse con dificultades en el aprendizaje o problemas de atención con o sin hiperactividad, puede indicar también dificultad en la secuenciación auditiva. Es importante anotar y analizar cualitativamente los errores del niño para saber a que tipo de dificultad se deben.

ESCALA DE EJECUCIÓN

Figuras Incompletas
Mide organización perceptual, identificación visual de objetos, identificación de Características esenciales, capacidad de observación, identificación de objetos Familiares (reconocimiento visual), concentración en el material percibido visualmente, Razonamiento, organización, cierre y memoria visual. En el desempeño de esta subprueba puede influir la habilidad para responder a lo incierto.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Buena percepción y concentración. Indican también buena atención hacia los detalles, así como habilidad para establecer una serie de aprendizajes nítidamente y para diferenciar entre detalles esenciales y los que no lo son.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Ansiedad que afecta la atención y la concentración, preocupación por los detalles irrelevantes, actitud negativa (el niño repite "nada Ie falta"). Algunos niños obsesivos señalan que a los dibujos les faltan detalles sin importancia. Otros niños dan respuestas que podrían ser indicadoras de alteraciones delirantes del pensamiento y también puede observarse en esta subprueba, perseveracion.

Ordenamiento de Dibujos
Mide organización perceptual, anticipación, planeación de situaciones consecutivas, habilidad de razonamiento no verbal, atención a los detalles, secuenciación visual, sentido común, inteligencia aplicada a las relaciones interpersonales. Kaufman (1994) considera que otros factores que pueden influir en el desempeño en esta subprueba son: la creatividad, las oportunidades culturales en el ambiente en que el niño se desarrolla, la familiaridad con las historietas tipo comic y el trabajar bajo presión.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Capacidad de planeación, capacidad para anticipar de manera significativa resultados que pueden esperarse de diversos actos de conducta, atención hacia los detalles, previsión, procesos secuenciales de pensamiento 0 habilidad para sintetizar las partes en un todo inteligible.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Dificultad en la organización visual (secuenciación), dificultad para anticipar acontecimientos y sus posibles consecuencias, falta de atención, ansiedad, fracaso en el uso de señales. Los fracasos en esta subprueba pueden deberse a que para el niño las historias tengan un significado diferente, relacionado con su medio cultural. EI observar como el niño maneja las tarjetas de la prueba puede indicar si su estilo para resolver los problemas es impulsivo o reflexivo. Los niños que tienen una buena habilidad verbal tienden á verbalizar las historias mientras ordenan las tarjetas de esta subprueba.

Diseño con Cubos
Mide organización perceptual, capacidad de análisis y síntesis, coordinación visomotora, visualización espacial, habilidad para formar conceptos abstractos, análisis y síntesis, así como la velocidad del procesamiento mental y la capacidad de aprendizaje por ensayo y error. Es la subprueba mas estable de la Escala de Ejecución. Las dificultades percepto-visuales y el trabajo bajo presión pueden influir en el desempeño en esta subprueba.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Buena integración visomotora y espacial, habilidad para formar conceptos; buena orientaci6n espacial, junto con velocidad, exactitud y persistencia; capacidad para analizar y sintetizar. Indican también velocidad y exactitud para evaluar un problema, una adecuada coordinación mano-ojo, buena capacidad de razonamiento no verbal, así como métodos de ensayo y error adecuados.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Integración visomotora y espacial deficientes, problemas perceptovisuales, dificultad para orientarse en el espacio o ambos. Algunos autores (Reitan y Wolson, 1992) han encontrado que el rendimiento en esta subprueba disminuye cuando existe daño cerebral del hemisferio derecho. También pueden disminuir las calificaciones de esta subprueba en niños obsesivos, demasiado preocupados por detalles insignificantes, como el que los cubos no sean exactamente iguales. Es importante observar como manipula los cubos el niño, porque esto nos puede proporcionar datos importantes acerca de su estilo para resolver problemas, así como de sus emociones, por ejemplo, un temblor de sus manos nos puede indicar que esta ansioso o eI que se enoje cuando se detiene el reloj puede deberse a que es poco tolerante a la frustración.

Ensamble de Objetos
Mide organización perceptual, coordinación visomotora, anticipación visual de las relaciones entre las partes y el todo, así como planeación, capacidad para sintetizar las partes dentro de un todo significativo y relaciones espaciales. Algunos de los factores que pueden influir en esta subprueba son el haber tenido experiencia en el ensamble de rompecabezas y la flexibilidad del pensamiento. Implicaciones de las calificaciones altas.
Buena coordinación visomotora, habilidad para visualizar un todo a partir de sus partes, ensayo y error exitoso, persistencia.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Dificultades visomotoras, problemas perceptovisuales, capacidad de planeación deficiente, dificultad para percibir un todo, experiencia mínima en tareas de construcción, interés Iimitado en tareas de ensamble, persistencia Iimitada 0 ambas. En algunos casos, las calificaciones bajas pueden deberse al descuido del niño y no a la falta de habilidad. La ansiedad y la impulsividad también pueden llevar a un niño a disminuir su rendimiento en esta subprueba. EI que un niño trate de ver como el aplicador arregla las piezas, puede ser un indicio de inseguridad 0 falta de Iimites en la conducta.

Claves
Mide factor de distracción, destrezas motoras, velocidad psicomotriz, memoria a corto plazo, recuerdo visual, habilidades de atención, habilidades simbólicas asociativas, capacidad de imitación. Hay dos formas: Claves A, para sujetos de 5 a 7 años II meses; y Claves B, para sujetos de 8 a, 15 años 11 meses.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Destreza visomotora, buena concentración, energía sostenida 0 persistencia, habilidad para aprender material nuevo de manera asociativa y reproducirlo con velocidad y precisión; buena motivación y deseo de logro. En claves B pueden deberse también a facilidad con los números. La ansiedad y el nivel de motivación pueden influir en esta subprueba.
Implicaciones de las calificaciones bajas.
Dificultades en la coordinación visomotora, distracción, defectos visuales control deficiente del lápiz. Pueden deberse además a desinterés por tareas de tipo escolar 0 problemas de aprendizaje escolar, una preocupación excesiva por los detalles al reproducir símbolos con exactitud, así como a lentitud en el desempeño. Como la obsesividad puede disminuir las calificaciones en claves, si en las subpruebas anteriores se ha observado ya esta tendencia en el niño, es conveniente decirle antes de empezar que es necesario que copie los símbolos, de manera que se reconozcan pero que no tienen que ser perfectos.

Laberintos (prueba suplementaria)
Mide la organización perceptual, la capacidad de planeación y previsión, coordinación visomotora, coordinación mano-ojo, atención y concentración, así como la velocidad. Se trata de ocho laberintos de dificultad creciente, se cuentan el tiempo y los errores. Se considera error:
a) Si cruza la línea imaginaria (de puntos), para entrar en un callejón sin salida.
b) Cruzar cualquier línea.
c) Levantar el lapiz, no puede hacerlo y si se equivoca, debe trazar la línea para volver atrás.
Implicaciones de las calificaciones altas.
Buena organización perceptual, eficiencia en la planeación; velocidad y exactitud, habilidad para seguir instrucciones.
Implicaciones de las calificaciones bajas:
organización visomotora deficiente, ineficacia en la planeación, dificultad para aplazar la acción.

FACTORES DEL WISC
Tomando en consideración las funciones que miden las subpruebas, estas se han agrupado en factores. AI respecto Wechsler propone dos factores básicos que son el Verbal y el de Ejecución, en donde se localizan las subpruebas que corresponden a ambas escalas.
Se han realizado diferentes investigaciones para determinar la composición factorial de la prueba. Ante los resultados se han propuesto otros factores. AI utilizar la muestra de estandarización del WISC-R, Kaufman encontró tres factores:

I. Comprensión Verbal. Es el conocimiento que se adquiere mediante la educación formal y representa la aplicación de las habilidades verbales a situaciones nuevas. Conformado por las subpruebas de Información, Semejanzas, Vocabulario y Comprensión.

II. Organización Perceptual. Es la capacidad para organizar e interpretar el material comprendido visualmente en un límite de tiempo. Esta integrado por las subpruebas de Figuras Incompletas, Ordenamiento de Dibujos, Diseño con Cubos, Ensamble de Objetos y Laberintos.

III. Distracción. Mide la capacidad de distracción. Se consideran las subpruebas de Aritmética, Retención de Dígitos y Claves.

Las capacidades de Comprensión Verbal y Organización Perceptual son de dominio cognoscitivo, en tanto que el factor de Distracción se encuentra en el dominio afectivo o de conducta.
El CI verbal y total son medidas adecuadas del factor g. Las subpruebas que miden mejor este factor son Vocabulario e Información, y las que menos lo miden son Figuras Incompletas, Composición de Objetos y Laberintos.
En el trabajo con niños que presentan retraso mental, trastornos en el aprendizaje y la conducta, así como pacientes psiquiátricos adolescentes, los resultados obtenidos corresponden a los factores propuestos por Kaufman.
Brown (1991), encontró que para interpretar las calificaciones de niños talentosos es mejor considerar los tres factores propuestos por Kaufman.


INTERPRETACIÓN
Se considera que para obtener un diagnóstico más exacto de la prueba es conveniente interpretar estos factores a la luz de los resultados. Al respecto, se requiere analizar las diferencias que existen entre los tres factores.

COMPRENSIÓN VERBAL Y ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL

Para evaluarlas es necesario revisar los siguientes aspectos:
Diferencias entre CI Verbal y CI de Ejecución. Cuando la diferencia entre el CI Verbal y el de Ejecución excede en 25 puntos o más se considera indicativa de alteración neurológica. Cuando sobrepasa los 15 puntos puede ser predictiva de ésta.
La diferencia en las escalas puede deberse al funcionamiento de los hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento de los estímulos lingüísticos, en tanto que el hemisferio derecho es experto en el manejo de estímulos visuales-espaciales. Debe considerarse además cual es el hemisferio dominante en el niño.
Cuando el CI de Ejecución es mayor que el Verbal puede sugerir un mejor funcionamiento del hemisferio derecho, en tanto que si el CI Verbal es mayor que el de Ejecución puede implicar un procesamiento particularmente eficiente del hemisferio izquierdo.
Un CI de Ejecución mayor que el Verbal sugiere que el niño puede abordar la solución de problemas de manera adaptable, flexible; lo que puede conducir a una ejecución escolar exitosa en situaciones de aprendizaje que utilicen y estimulen de manera activa estas habilidades.
Los niños con problemas auditivos pueden obtener calificaciones bajas en la Escala Verbal, mientras que los que tengan problemas visuales pueden obtener calificaciones bajas en la Escala de Ejecución.
Interpretación del factor de distracción.
Debe interpretarse el tercer factor cuando por lo menos una de las subpruebas que conforman este factor (Aritmética, Retención de Dígitos y Claves) se desvía significativamente de la media que obtuvo el niño en la escala correspondiente.
Las subpruebas del factor de Distracción tienen un contenido simbólico, en tanto que en el Verbal el contenido es semántico y en Ejecución es de tipo figurativo.
EI tercer factor es una medida para ver cómo el niño maneja símbolos numéricos. Estas subpruebas pueden considerarse como la triada de la ansiedad. Las calificaciones bajas del tercer factor pueden deberse a la dificultad para seguir secuencias, distracción, ansiedad o a un problema numérico.
Cuando se sospecha que el problema se debe a la incapacidad de seguir una secuencia, debe compararse la calificación obtenida con la de Ordenamiento de Dibujos, porque en esta subprueba es necesario comprender la secuencia. La dificultad para seguir la secuencia lógica puede relacionarse con incapacidad para seguir instrucciones o con problemas de lectura. Cuando se sospecha que la calificación baja es consecuencia de una variable de conducta, debe considerarse el motivo de consulta, así como las calificaciones que se obtienen en tareas que requieren velocidad como son: Ensamble de Objetos y Diseño con Cubos, que son muy vulnerables a la ansiedad.
Cuando la calificación baja se debe a la incapacidad para manejar símbolos numéricos, se observan el dominio inadecuado de las habilidades de cálculo numérico, conductas compensadoras como contar con los dedos, resolver el problema después de que termina el tiempo límite y pocos logros en el rendimiento de las matemáticas. Pueden mostrar una buena retención al repetir dígitos hacia adelante pero disminuir notablemente el rendimiento aI repetirlos de manera regresiva.
Aritmética y claves son los mejores indicadores de la facilidad o dificultad de razonamiento numérico de un niño. Otras subpruebas importantes para la verificación son Información y Diseño con Cubos. Las calificaciones altas pueden indicar la habilidad para manejar números, así como la capacidad para manejar los contenidos simbólicos.
Los niños con incapacidad para la lectura y problemas de aprendizaje tienden a tener una calificación baja en las subpruebas de Aritmética, Retención de Dígitos y Claves.

ALTERACIÓN O SUPERIORIDAD DE LAS FUNCIONES
Después de interpretar el CI y las discrepancias entre el CI Verbal y de Ejecución,
Y en caso necesario el factor de distracción, se siguen los siguientes pasos para analizar las fluctuaciones de las subpruebas:

1. Dispersión de la media. El análisis de la dispersión de la media debe realizarse separadamente para la Escala Verbal y la de Ejecución, incluyendo en ambas escalas las subpruebas suplementarias. Se sacan las medias de cada escala y se compararan con las calificaciones de cada subprueba de la escala correspondiente. La diferencia será significativa cuando exista una desviación de tres puntos hacia arriba o hacia abajo de la media. En función de esta media y desviación de tres puntos se determinan las ventajas y desventajas significativas de las subpruebas, anotando junto a la calificación escalar una V si es ventaja y una D si es desventaja.

2. Capacidades compartidas. Se selecciona una subprueba que tenga una ventaja significativa y se anotan todas las capacidades compartidas e influencias que afectan el rendimiento con otras subpruebas. Para ello se utilizan (las tablas que aparecen a continuación.
3. Comparación de capacidades compartidas. Se considera cada capacidad o influencia que afecta el rendimiento en la prueba, comparando las calificaciones que tuvo dicha capacidad en las otras subpruebas que la comparten. Estas comparaciones se hacen en relación con las medias de cada escala.
Se considera que los niños tienen una ventaja en alguna capacidad compartida si obtienen una calificación mayor de tres puntos en alguna de las subpruebas en relación con su propia calificación media. Se trata de una comparación intraindividual, por lo que se puede hablar de ventajas aun en niños cuya capacidad intelectual es inferior al promedio.
Por lo que se refiere a las desventajas, este criterio se aplica cuando el niño obtiene calificaciones inferiores a su media, en tres puntos o más, en la escala correspondiente. Se pueden marcar con una X las capacidades que tienen la misma dirección, para concluir así, cuales son realmente las funciones que tienen ventaja o desventaja.

4. Comparación de las otras subpruebas. Los pasos 2 y 3 se repiten con todas
las subpruebas que resulten significativas.

5. Integración. Debe integrarse cualquier ventaja o desventaja manifiesta con la información acerca de sus antecedentes, la observación de la conducta en el transcurso de la prueba y las calificaciones en otras pruebas.

6. Debe considerarse que cuando un niño tiene calificaciones altas, tres puntas o más arriba de la media normativa, las ventajas son también con respecto a la población general. Cuando sus calificaciones son tres puntos 0 menos en relación con la muestra normativa, la desventaja es con respecto a la población general; por 10 que hay que tomar en cuenta el coeficiente intelectual como punto de partida y considerar que no es lo mismo hablar de ventajas, en un niño con una capacidad alta, que en uno con una capacidad media o baja.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE POBLACIONES ATÍPICAS

• PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los niños con discapacidades para el aprendizaje pueden obtener una relación en la que las calificaciones de la Escala de Ejecución sean mayores que las de la Escala Verbal. Los niños que tienen problemas de lectura suelen tener calificaciones más altas en la categoría espacial (Diseño con Cubos, Ensamble de Objetos y Figuras Incompletas y baja en la categoría de conceptuación verbal (Vocabulario, Semejanzas y Comprensión).

• DEFICIENCIAS PSICOLINGÜISTICAS
Los niños con deficiencias en la vía de la comunicación visual auditiva pueden tener menor rendimiento en la escala verbal y, por tanto, presentar dificultades en las subpruebas no verbales que requieren comprender las instrucciones. Es probable que los niños con problemas en el área visual, motora o ambas, como puede ser una recepción visual deficiente o una mala coordinación motora, tengan dificultades en la mayor parte de las tareas correspondientes a la Escala de Ejecución. Los niños con problemas receptivos en las habilidades psicolingüisticas no tienen oportunidad de demostrar su inteligencia en el canal afectado, en tanto que los niños con problemas expresivos son incapaces de comunicar sus procesos de pensamiento.

• PROBLEMA DE COORDINACIÓN
La calificación de ejecución puede disminuir por un desarrollo motor deficiente. Las subpruebas de Diseño con Cubos y Ensamble de Objetos, requieren de coordinación motora, pero en ellas es más importante el pensamiento no verbal. En cambio, la subprueba de Claves es una tarea mecanizada. Laberintos probablemente tiene un valor intermedio entre Ordenamiento de Dibujos y Diseño con Cubos. Cuando las calificaciones escalares de Ejecución muestran un decremento constante, puede considerarse la presencia de un problema motor.

• PRESIÓN POR TIEMPO
Es factible que debido al factor tiempo, un niño obtenga una calificación relativamente baja en aritmética, además de obtener un CI bajo en Ejecución. Algunas de las causas que hacen disminuir la calificación en las subpruebas cronometradas son inmadurez, ansiedad, distracción, reflexión y compulsión. La conducta compulsiva y reflexiva pueden elevar el CI Verbal, sobre todo en las calificaciones de las subpruebas de Comprensión, Vocabulario y Semejanzas.

En eI WISC-RM los criterios para empezar cada una de las subpruebas muestran variedad en los rangos de edad, sin embargo, los niños de quienes se sospecha que tengan Deficiencia Intelectual comienzan siempre con el reactivo 1. Es aconsejable que los niños con otros problemas clínicos empiecen también con el reactivo 1 en todas las subpruebas.




INFORME E INTERPRETACIÓN CLÍNICA

EI informe que se elaborara comprende los siguientes pasos:

1. La primera característica esencial de un informe es una exposición clara del motivo por el cual se aplica la prueba y de los cuestionamientos específicos que deben responderse como son las razones que motivaron la derivación
2. Debe considerarse la posibilidad de que el material obtenido en la prueba pueda analizarse de nuevo en el futuro, en el caso de una consulta por motivos diferentes.
3. Para el informe es esencial considerar los siguientes puntos:
4. Datos de identificación.
5. Motivo de la consulta.
6. Un breve resumen de los antecedentes del niño, incluyendo una referencia a cualquier otra consulta psicológica anterior.
Después, se exponen los resultados de la prueba, se comienza por analizar los Cocientes Intelectuales y las diferentes subpruebas, tomando en cuenta en cuales se obtuvieron las calificaciones más altas, las más bajas y las dispersiones, como ya se menciono. Al hacer el análisis de las subpruebas se deben considerar las funciones que están involucradas en cada una de ellas y que se mencionaron anteriormente. AI escribir el informe debe tomarse en cuenta a quien va dirigido y que tipos de datos puede necesitar la persona que lo solicita. No es lo mismo hacer un informe para ver si un niño es apto para ingresar a una escuela, que hacer uno para los padres o para un psicoterapeuta. EI informe debe ser comprensible y no esquemático, sino mas bien dinámico, en el que se deben incluir aspectos cualitativos.

ASPECTOS CUALITATIVOS DEL INFORME

Debe hacerse una descripción cuidadosa de las actitudes del niño hacia la situación de examen y de su comportamiento verbal y no verbal (incluyendo la interacción con el examinador) durante la sesión. Tomando en cuenta aspectos como atención, concentración, actitudes hacia el examinador, actitudes hacia el material de la prueba, grado de confianza y de preferencia personal que muestre el niño. A partir de esto se puede concluir si el examen realizado es suficiente o no.
En cuanto a la estimación del nivel intelectual actual y potencial, se sugiere un cuestionario útil para analizar y comprender la actuación del sujeto. Se debe tratar de dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Como se presenta el niño? (Apariencia, actitudes, etcétera.)
2. ¿Como es realmente? (Procesos cognoscitivos y afectivos, mecanismos de defensa, etcétera.)
3. ¿Porque se conduce de esta manera? (Comprensión de los determinantes.)
4. ¿Como y cuando históricamente adquirió esta conducta? (Antecedentes ambientales.)

Puede considerarse este cuestionario como una guía general con la cual podrá conseguirse un análisis completo y significativo.
AI realizar el informe es conveniente tener en consideración los siguientes aspectos:
1. Insistir en los motivos específicos de la derivación.
2. Ser consciente de posibles sesgos sobre las propias hipótesis.
3. Incluir el material pertinente de identificación y los antecedentes personales.
4. Incluir siempre en el cuerpo principal del informe, los resultados del examen, su interpretación y conclusiones.
5. Utilizar solamente los números necesarios para la finalidad del informe y ninguno más.
6. Acordarse de responder siempre a cuatro preguntas cardinales (cuestionario presentado anteriormente).
7. Es importante analizar los fracasos del niño y su significado, pues a veces el niño no rinde en el WISC debido a otras razones diferentes a una falta de capacidad.
8. Organizar el informe en tomo al problema principal.
9. Terminar con el resumen y las recomendaciones, cuidando que estas sean realistas.

Pasos para la interpretación:
1. En relación con el CI se puede decir que su nivel intelectual actual es Normal Bajo.
2. Las diferencias entre el CI verbal y el de Ejecución no son significativas, por lo que no se puede hablar de que exista un factor predominante en su funcionamiento intelectual.
3. Con respecto a las diferencias significativas que guardan las subpruebas en relación con la media, se puede observar que únicamente las subpruebas de Semejanzas y Vocabulario muestran una ventaja con respecto a la media.
La otra subprueba que también representa una ventaja es la de Semejanzas. Como comparte las mismas funciones que las medidas en Vocabulario, se puede concluir que la niña tiene mayor capacidad para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos verbales.
4. Integración. Es conveniente observar que las subpruebas que muestran ventaja, son de las que factorial mente representan ser buenas medidas del Factor g. Aunque Diseño con Cubos no muestra una ventaja significativa, la calificación obtenida se encuentra por arriba de su media, en la Escala de Ejecución y dentro de la media estadística.
AI relacionar su actuación durante la ejecución de la prueba con la dispersión de las calificaciones del factor de distracción, se puede interpretar que su rendimiento disminuye cuando se siente muy angustiada.

INFORME

Datos de identificación

Nombre: Amalia
Edad: 11 años 10 meses.
Escolaridad: 5to. Grado de primaria.

Motivo de consulta
Amalia presenta actualmente un bajo rendimiento escolar, además de que es una niña solitaria que no logra integrarse a su grupo escolar. Estas conductas se manifestaron desde que cursaba la preprimaria.

Antecedentes
Amalia es la menor de dos hermanas. Pertenece a una familia desintegrada. Los padres se divorciaron cuando ella tenía cuatro años. Este hecho Ie afectó muchísimo, por lo que se replegó en si misma y empezó a manifestar una actitud retraída y temerosa.

Actitud ante la prueba
Es una niña de complexión delgada, que aparenta menor edad. Durante la aplicación de la prueba se mostró muy angustiada y temerosa de contestar. Cuando no sabia alguna respuesta se quedaba callada y se mordía los labios.

Interpretación de los resultados
EI rendimiento intelectual de Amalia de acuerdo con la clasificación propuesta por Wechsler es de Normal Bajo. No obstante, tiene muy buena capacidad para razonar de manera abstracta, para el manejo del lenguaje y de los conceptos verbales. Se puede observar que su rendimiento disminuye a causa de la angustia ante situaciones que la ponen a prueba y el temor de no ser capaz de enfrentarlas.
EI retraimiento que ha presentado a raíz de que los padres se divorciaron, Ie ha impedido independizarse emocionalmente y comprender su medio y las demandas sociales que existen en el mismo.
Su memoria tanto a corto como a largo plazo se encuentra disminuida, y al parecer no es capaz de aprovechar sus experiencias ante las situaciones nuevas que se Ie presentan. Tal parecería que no quiere recordar nada del pasado. En relación con lo expuesto anteriormente, se puede concluir que es una niña con un potencial intelectual mayor, el cual no aprovecha de manera adecuada debido a factores emocionales.

9 comentarios:

  1. Muy interesante la información y aunque no soy psicologo creo que me ha sido de utilidad, sin embargo, tengo algunas dudas, ya que recien a mi hijo le han enviado a hacer esta prueba y me interesaria la interpretación de sus resultados, vienen las subecalas arriba mencionadas, pero las de ejecución no, viene una tabla con 3 columnas que dicen P Natural, P Maxima y P Normalizada, el Puntaje total es de 66 con C.I. de 120, los rangos para cada subprueba son fijos? o con que se comparan?, gracias y muy buen día.

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  2. La información aquí planteada es amplia e interesante, con aspectos que no había considerado para el análisis de resultados, lo que enriquece mi trabajo en el ámbito de la educación especial. Me podrían decir dónde puedo acceder a una tabla de habilidades compartidas, no he enocntrado ninguna a pesar de realizar varias búsquedas.
    Gracias por sus aportaciones y les agradezco su atención.

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    1. Enrique... no se si aún requieres la información. De todas maneras te comparto un link donde puedes encontrar las tablas que mencionas. Ojala aún te sirvan.
      http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/323/1/149.pdf

      Nora Villegas

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  3. Cuando se deben aplicar las 15 sub pruebas?

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    1. Tendrias que checar el manual yo hace mucho que no lo aplico, actualmente utilizo el WISC-IV.

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  4. HOLA PERDI UNA HOJA DEL MANUAL DE WISC RM DE LAS TABLAS DE CONVERSION DE PUNTUACION NATURAL A NORMALIZADA, POR FAVOR AYUDENME SI TIENEN EL MANUAL TOMENLE FOTO ES DE LAS EDADES DE 13 14 15 Y 16 AÑOS ME URGE psicologagilda@gmail.com SE LOS GRADEZCO INFINITAMENTE

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  5. HOLA PERDI UNA HOJA DEL MANUAL DE WISC RM DE LAS TABLAS DE CONVERSION DE PUNTUACION NATURAL A NORMALIZADA, POR FAVOR AYUDENME SI TIENEN EL MANUAL TOMENLE FOTO ES DE LAS EDADES DE 13 14 15 Y 16 AÑOS ME URGE psicologagilda@gmail.com SE LOS GRADEZCO INFINITAMENTE

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  6. Hola a mi hijo hace poco le hicieron. este test pero no entiendo algo dice escala verbal 111 y escala ejecución 86. Y dice un ci total de 100.gracias.

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